Pasar al contenido principal

Los búfalos han tenido un importante auge en los últimos años debido a sus características, que los hacen superiores a otras especies. Entre ellas podemos resaltar:

Triple Propósito: Es un animal productor de leche, de carne y se utiliza como animal de labor. La leche contiene más grasa, menos colesterol, más vitamina A y más proteina que la leche de vaca por lo cual tiene un alto rendimiento en la elaboración de derivados lácteos como queso, arequipe, yogur, suero, etc. La carne tiene menos grasa, menos calorías, más minerales y vitaminas. Como animal de trabajo es usado en las plantaciones de palma para halar carretas o cargar el fruto en angarillas con la ventaja de tener más fuerza que los bueyes y las mulas y trabajar hasta 6 dias a la semana y realizar diferentes labores en las fincas.

Fertilidad: A pesar de que la gestación de la búfala es aproximadamente un mes más larga que la del vacuno, su involución uterina es más rápida, lo que le permite quedar preñada, en aceptables condiciones de manejo, dentro de los 60 días después del parto. Los partos en el hemisferio norte se presentan en su mayoria durante el segundo semestre.

Facilidad de parto: Es supremamente raro que una búfala presente dificultad en el parto. Los partos distócicos prácticamente no existen pues los bufalitos nacen con un peso relativamente bajo y las madres tienen amplia pelvis.

Longevidad: La búfala tiene una vida productiva superior a los 20 años, logrando en este tiempo 15 crias o más. Esta caracteristica es muy importante porque permite la venta de crias sin necesidad de pensar en animales de reemplazo.

Adaptabilidad: Son animales "todo terreno" que pueden vivir en prácticamente cualquier clima y en condiciones ambientales adversas para los vacunos. Resiste los suelos húmedos sin tener problema en sus pezuñas, come vegetación que el vacuno no aprovecha, es menos selectivo para su alimentación pues come lo que para muchos ganaderos es maleza.

Precocidad: En buenas condiciones de alimentación, sin suplementación protéica, los búfalos ganan más peso por día de vida, lo que representa una primera preñez a menor edad o alcanzar el peso de sacrificio con menos edad que un vacuno criado en condiciones similares.

Resistencia: Está comprobado que los búfalos son más resistentes que el ganado vacuno a pesar de que pueden sufrir las mismas enfermedades. Se aplican las mismas vacunas obligatorias que ordena la ley, pero los planes sanitarios son especificos de cada ganadería.

Docilidad: Con un manejo adecuado los búfalos son mansos, con el manejo apropiado rara vez son agresivos y se dice que son más inteligentes que los vacunos.