En la raza MEDITERRANEA ITALIANA encontramos las siguientes bondades:
- No ha tenido cruces de ninguna otra raza durante décadas ya que a Italia está prohibido ingresar material genético bubalino, por lo tanto, es genéticamente pura.
- Es la raza más estudiada, seleccionada y mejorada para producción de leche en el hemisferio occidental. Italia es el país del mundo con mayor número de búfalas en control lechero oficial.
- En Italia han mejorado la raza buscando altas producciones de leche con elevado contenido de proteína y grasa. Por su rendimiento, es la leche ideal para elaboración de quesos, yogures, arequipes y demás derivados lácteos.
- Por años los italianos han mejorado la conformación de las ubres, evitando pezones grandes y ubres desbalanceadas. Buenas ubres representan menos mastitis y mayor facilidad de ordeño, tanto manual como mecánico y una vida productiva más larga.
- Fenotipo ideal de doble propósito, buenas productoras de leche y machos pesados.
Por ser una raza que no participó en la formación del bufalypso es, de las disponibles, la que mayor vigor híbrido imprime a los búfalos en Colombia. Igualmente es la más indicada para cruzar con las otras razas encontradas en Colombia pues se obtienen animales F1, con todas las ventajas que presenta la heterósis.
El búfalo Mediterráneo Italiano es una raza de búfalo reconocida oficialmente en Italia desde el 2000. Este objetivo se ha alcanzado gracias al largo aislamiento y a la ausencia de cruces con búfalos pertenecientes al mismo grupo o a diferentes grupos criados en otros países del mundo, lo que ha permitido, por lo tanto, una evidente diferenciación morfofuncional en la población italiana. Además de su producción de leche alta en sólidos los italianos han seleccionado las búfalas por su conformación de ubres, buscando ubres bien balanceadas, con pezones perpendiculares al suelo y de tamaño mediano. Los italianos entienden que buenas ubres representan menos mastitis y mayor facilidad de ordeño, tanto manual como mecánico y una vida productiva más larga.
La raza es apreciada por la leche, que se utiliza para la producción de mozzarella de búfala y otros quesos como ricotta, burrata, tomino y yogur y en Colombia para la elaboración de diferentes tipos de queso, arequipes y demás derivados. La lactancia dura un promedio de 277 días, y por lo general produce de 1300 a 1500 kilogramos de leche; las producciones de 2000 a 3500 kilogramos por lactancia no son infrecuentes. También es apreciada por su carne, los búfalos son sacrificados tanto para carne fresca como para productos cárnicos en conserva como la bresaola di bufalo. EI rendimiento medio de las canales en Italia es del 50,6%.