Mejoramiento Contínuo
En 2004 iniciamos la inseminación con semen de la raza Mediterránea Italiana. Nuestro hato ha permanecido cerrado por más de 30 años, lo que asegura la genética y la sanidad de los animales pues no entran búfalos de otras procedencias que podrían introducir algún problema sanitario.
Cada año seleccionamos aproximadamente las 120 mejores búfalas para inseminarlas mediante IATF y entre octubre y enero del siguiente año hacemos el procedimiento con semen de diferentes búfalos, importado de Italia. Hasta la fecha tenemos hijos e hijas de 27 reproductores puros y probados de la Raza Mediterráneo Italiano (ver vínculo de la Asociación Italiana de Criadores de Búfalos). Esta importante cantidad de toros nos asegura la variabilidad genética, indispensable para continuar con el mejoramiento productivo.
Cada año adquirimos semen italiano buscando las nuevas oportunidades que nos ofrecen las pruebas realizadas por la Asociación Italiana de Criadores de la Especie Bubalina -ANASB- buscando evitar la consanguinidad.
Siempre se ha seleccionado nuestro hato no solo por su producción de leche, tanto en volumen como en composición, sino por su fertilidad, fenotipo y buen temperamento. La empresa a la cual vendemos la leche nos reporta semanalmente los contenidos de proteína y grasa y comprobamos los altos contenidos de ambos parámetros.
En el año 2018 la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos “ACB” y la Universidad CES presentaron la valoración de machos y hembras indicando los valores genéticos de los mejores animales evaluados, expresados en valores de Habilidad Predicha de Transmisión (HPT o PTA) para producción de leche. Dentro de este estudio destacamos el resultado de la Bufalera Belterra pues dentro del grupo de las mejores 100 búfalas adultas (anexo 2) el 59% son ejemplares nacidos y criados en Belterra y en el anexo 1 encontramos que los dos mejores reproductores, Zerbio y Millennio, ambos italianos, fueron ampliamente utilizados en nuestras búfalas.
Resultados evaluación genética para producción de leche hasta el día 270 en búfalas en Colombia
Para leer el estudio completo haga click aquí.